Contactar a un asesor
Envíenos sus datos y en breve será contactado por un asesor de ConectandoNegocios.com
Con una inversión de más de 674 millones de dólares (3,25 billones de pesos colombianos), la empresa española Sacyr se encargará de construir el Canal de Dique, en el río Magdalena de Colombia. Una mega obra que, una vez concluida, el mismo grupo ibérico la administrará y dará mantenimiento durante 15 años, de acuerdo al contrato con las autoridades del país cafetalero.
Fue en julio pasado cuando Sacyr, a través de Sacyr Concesiones Colombia, presentó su propuesta para ejecutar y operar la infraestructura, en el concurso para licitación de la obra que, de hecho, se adjudicó sin mayor problema al ser la única que ofreció desarrollar el megaproyecto ambiental.
Originalmente se esperaba que en agosto se diera a conocer oficialmente la adjudicación, pero se atravesaron los tiempos de la transición del Gobierno colombiano, y también, según información dada a conocer por el portal El Economista de España, hubo que corregir algunas inconsistencias en el cumplimiento de requisitos habilitantes del oferente, razones por las cuales se retrasó el proceso.
Sin embargo, ya una vez todo en orden, ha llegado finalmente el día de la certificación oficial para el otorgamiento del ambicioso proyecto al consorcio Sacyr, que adquiere así una gran responsabilidad pues la construcción del Canal del Dique es una de las obras largamente añoradas sobre todo para la comunidad de la Región Caribe de Colombia.
PROYECTO PRIMORDIAL
A la suma del carácter histórico de la zona –su bifurcación en el río Magdalena data del siglo XVI-, la construcción del Canal del Dique es una iniciativa de la que se viene hablando desde hace mucho tiempo en el país y era primordial para beneficiar, entre otras cosas, el transporte de mercancías por sus aguas hasta los puertos del Caribe, pero lo más importante; representa un alivio a los problemas de sedimentación y riesgos de inundación como la ocurrida en 2010, que dejó más de 100 mil damnificados en la Costa Caribe del departamento del Atlántico.
El proyecto tiene una longitud total de 115,5 kilómetros, que abarcan la hidrovía, entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena de Indias. La ejecución de las obras incluye, entre otros, un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal al sistema. Dos sistemas de esclusas estarán en Calamar y Puerto Badel y también habrá compuertas en Calamar.
La ejecución de estas obras, como su respectiva operación y mantenimiento, se hará a través de una concesión que tendrá un plazo de 15 años y según los cálculos estima la generación de 61 mil 766 empleos entre directos e indirectos en la zona. La población beneficiada con esta iniciativa será de 1,5 millones de habitantes de 19 municipios.
Cabe mencionar que este proyecto forma parte del programa Concesiones del Bicentenario, elaborado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con obras de asociación público-privada, y en el que Sacyr ha sido una de las empresas licitadoras más activas, teniendo en su cartera ya varias autopistas.
©Copyright 2022
Todos los derechos reservados
Envíenos sus datos y en breve será contactado por un asesor de ConectandoNegocios.com
Ingrese su correo electrónico y en breve será contactado por un asesor de ConectandoNegocios.com
Ingrese su correo electrónico y en breve será contactado por un asesor de ConectandoNegocios.com
ConectandoNegocios.com cuenta con grandes ALIADOS que con su información, están nutriendo el Sitio permanentemente. Son asociaciones e instituciones públicas y privadas, en distintos sectores económicos. Sea uno de nuestros ALIADOS y estreche lazos de cooperación con nuestro Portal.
Envíenos sus datos y en breve será contactado por un asesor de ConectandoNegocios.com
OFERTA ESPECIAL | 2x1 |
BLACK WEEK | |
27, 28, 29 y 30 de Noviembre 2023 | |
Más informes |
Válido para Renovación de su Plan así como en nuevas Contrataciones y TODOS nuestros productos y servicios de los portales ConectandoNegocios & Revista EQUIPAR |